sábado, 8 de mayo de 2010

STOP!


Al salir de clases en la universidad, tomé como siempre un especímen del desafortunado servicio público de transporte de mi ciudad. Me dirigía a casa.

A medio trayecto, los usuarios se quejaban del calor en medio de la lentitud infame del vehículo. Todos estabamos hartos. Mientras una mano es acercada hacia una de las ventanas y lanza una bolsa de papas fritas a la vía.

Al parecer, fui la única indignada por el hecho. Las personas que estaban cerca a quien arrojó la basura a la calle, permanecieron impávidas frente a una situacion tan normal -para ellos- y tan grave para todos.

Muchos piensan que una bolsita de papas rodando por la calle es algo inofensivo, pero no es así. Además de ser visualmente ofensivo, el arrojar basuras en la calle es una práctica que contamina desde mínimos niveles hasta grandes escalas, pues, solo por mencionar un ejemplo, esa bolsita inofensiva que se arrojó a la calle es causante de las grandes inundaciones que vemos en épocas de lluvias pues se taponan los sistemas de alcantarillados,con lo que quedan muchas viviendas afectadas y muchos enfermos a causa de infecciones u otro tipo de enfermedades de lluvias
... y solo por mencionar un ejemplo.

Otras cosas como la aceleración de procesos de putrefacción, generación de olores desagradales y contaminación de ecosistemas se suman a la larga lista de problemas generados por la simple bolsita de papas fritas que alguien arrojó.

Es necesario que el efecto eco en este caso sea inverso. Que la multiplicación de estas acciones deje de ser el comun denominador de todos los días -tanto, que ya la mayoría lo considera algo normal- y que multipliquemos la idea de la protección al ambiente, de ponerle el freno de la contaminación.

No creo que debamos optar por la medida que se ha tomado en varios paises como penalizar con multas de dinero a quien cometa la accion, porque aun quiero ser optimista y creo que con solo explicaciones es posible entender.


"Toda acción (impacto ambiental, contaminación, basura, etc.) tiene un costo, que tarde o temprano afecta al ser humano, porque la materia no se destruye solo se transforma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario